Analizando un software educativo



Este software se encuentra dentro de la comunidad "Material didáctico para aulas de recursos". Se trata de un juego de memoria para niños y niñas, en donde hay que encontrar el par de una imagen; cabe destacar que las imágenes presentan figuras de insectos, entre ellas abejas, vaquitas de San Antonio, cien pies, mariposas, arañas.
Dicho juego presenta tres modalidades de juego: fácil, normal y difícil. A medida que crece el grado de complejidad se agregan más imágenes con mayor cantidad y variedad de insectos.
En cuanto al manejo del software es sencillo y accesible para los niños, ya que ingresando al link sólo deben seleccionar haciendo click con el mouse encima de la modalidad de juego que deseen jugar, y una vez clickeado comenzar a jugar. Para dar vuelta las imágenes sólo deben cliquear encima de éstas, develando así los insectos que contienen.
Con relación a los errores, los niños pueden equivocarse cuantas veces sea posible. La pantalla sólo indica cuando el juego finaliza, sin dejar registro de cuántos errores se realizaron.

A continuación se anexa una imagen del juego en modalidad "fácil".







Estimular la memoria de los niños es fundamental para que se produzca un buen aprendizaje en la etapa infantil, facilitando su posterior uso en la adquisición de habilidades instrumentales básicas como el lenguaje y la escritura, imprescindibles para que aprendan el resto de las cosas.
El recurso digital seleccionado propone un juego de memoria, estimulando así la memoria de los niños y niñas. Además contribuye al desarrollo de contenidos procedimentales como por ejemplo el reconocimiento e identificación de insectos, de sus características, de sus nombres.
Intencionalmente lo que se busca trabajar en el nivel inicial, con este juego, es la incorporación y práctica de un vocabulario adecuado en tanto las direccionalidades espaciales como; arriba de- abajo de, izquierda- derecha.
En lo personal, utilizaría este software enmarcándolo dentro de las matemáticas. Luego de trabajar las direcciones de izquierda- derecha a través de diferentes actividades, como juegos en donde se involucre el cuerpo, propuestas gráficas como; "dibujar tal objeto del lado derecho de la hoja y tal otro del lado izquierdo". Como forma de seguir trabajando en la incorporación y apropiación de este vocabulario y concepto, añadiría este juego de la memoria.
Poniéndonos en contexto, imaginemos que estamos frente a un grupo de 20 niños y niñas de 5 años de edad y que disponemos de 10 tablets. En ese caso trabajaría en pequeños grupos de dos integrantes y propondría la siguiente actividad:
"Hoy vamos a trabajar con un compañero o una compañera, les voy a dar una tablet por pareja para que jueguen a este juego de la memoria de insectos (mostrando el juego en una de las tablets). Se van a turnar, teniendo la posibilidad de jugar los dos por igual. También les voy a repartir una hoja a cada uno para que registren, a medida que vayan jugando, cuántas veces erraron. Una vez finalizado el juego, van a contar los errores de cada uno para saber quien tuvo más y quien tuvo menos errores."

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